domingo, 18 de marzo de 2012

Herpes Zoster

Ampulas en pecho. Herpes Zoster

Esta semana el caso  que se destaco es de un paciente  que acudio a consulta por presentar multiples ampulas en diferentes estadios, distribuidas en  nuca y region pectoral izquierda, formando racimos y siguiendo un patron en banda. Llama la atencion que comezo con dolor muy urente, descrito como descargas electricas y ardor, y 48 horas despues aparecio las ampulas ya comentadas. 
En este caso estamos ante un brote de Herpes Zoster, que se trata de una recidiva de infeccion de la varicela, que queda oculta en las raices de los nervios  y el factor desencadenante en este individuo es una diabetes mal controlada.
El Herpes Zoster   es de origen viral y aunque no contagioso es de riesgo para los inmunosuprimidos y los que no han tenido varicela. en lenguaje popular, se le conoce como "culebrillas" o "cinto de la reyna". Se caracteriza por distribuirse como si fuera medio cinto y ser muy doloroso. Suele durar 7 a 15 dias dependiendo de la salud de quien la padece. 
Normalmente para los 65 años todos habremos desarrolado un episodio y es muy dificil que se desarrollen dos episodios, a lo que sospecharemos defectos del sistema inmune.
Causas de que aparesca un brote: debilitamiento, estres, diabetes, exposicion al sol, desnutricion, quimioterapia... puede aparecer a cualquier edad.
Ampulas en nuca. Herpes Zoster.
El tratamiento es con aciclovir tomado dentro de los primeros tres dias de brote de lesiones, fomentos secantes y tratamiento del dolor, que suele ser muy intenso.
En pacientes debilitados y ancianos, el dolor puede persistir meses en el area donde aparecieron las ampollas, lo que conocemos neuralgia post-herpetica.
Se puede complicar con afecciones de la medula espina, con sobreinfeccion y meningitis en casos severos, de hay su importancia de tratarlo adecudamente.



Edificio Posadas, Boulevard Lázaro Cárdenas
Local 10ª Colonia El Médano Cabo san Lucas BCS
C.P. 23410
Teléfonos para citas: 143 01 30 y 143 05 84
Twitter: @drhumbertocantu

sábado, 10 de marzo de 2012

Impetigo

Aunque no es temporada, recibimos esta semana varios casos de impetigo...

Impetigo al rededor de orificios (ojos, nariz, boca)

El impétigo, una de las infecciones cutáneas más frecuentes, pudiendo presentarse en áreas alrededor de ojos, nariz y boca, pero también en cualquier área del cuerpo.
Es contagiosa y suele afectar a niños en edad escolar y prescolar pero también podemos verla en adultos. La piel  es mas susceptible cuando ya esta irritada por otros problemas, como el eczema y los raspones y rasguños ocasionados por traumatismos de sus juegos.
Se suele desarrollar cuando una úlcera o erupción se rasca repetidamente (por ejemplo, un piquete de zancudo se puede infectar y acabar evolucionando a impétigo).
Existen dos tipos de impétigo: el impétigo bulloso (ampollas grandes) y el impétigo no bulloso (asociado a formación de costras). El tipo más frecuente es el no bulloso. El impétigo no bulloso, se manifiesta inicialmente por la presencia de diminutas ampollas que acaban reventando y dejando pequeñas áreas de piel roja y húmeda que pueden liberar liquido. Gradualmente, el área afectada por el impétigo se cubre de una costra de color canela o marrón amarillento, cuyo aspecto hace pensar en una piel cubierta de miel o azúcar moreno.
Impetigo en un brazo de infante
El impétigo bulloso forma ampollas de mayor tamaño, llenas de un líquido que primero es transparente y luego se enturbia. Estas ampollas son resistentes a permanecer intactas sobre la piel sin llegar a reventar. El líquido que contienen es infeccioso.
Al reventar las ampollas semejan “quemaduras de cigarro”
En cualquiera de los casos, las lesiones son comezonientas y se pueden extender la infección a otras partes del cuerpo, al rascarse y tocarse con las manos sucias  y también  se puede transmitir a cualquier persona que entre en contacto con la piel infectada o con objetos que hayan estado en contacto con esta última, como la ropa de vestir, las toallas y la ropa de cama.
Es básico que la higiene sea extrema y bañe al paciente tratando de descostrar las lesiones, ya que de no ser así, las costras volverán a infectar al paciente: debe remover las costras en forma delicada después de remojo en agua jabonosa. Debe de ser enérgico pero no debe lastimar ni hacer sangrar al retirar las costras. Es una tarea incomoda ya que el niño llorara pero debe de saber usted que es por su bien. No use estropajos, solo esponja muy suave. Lave debajo de las uñas y manténgala cortas.
Unos buenos hábitos higiénicos, como lavarse las manos con regularidad, pueden ayudar a prevenir el impétigo, sobre todo cuando los niños tienen infecciones de vías respiratorias que es uno de los principales desencadenantes.
En el cuidado de casa debe de separar la ropa de cama, las toallas y la ropa de vestir de la persona infectada de las del resto de la familia y lávelas con agua caliente.
Es causada  por dos especies de bacteria: Staphylococcus aureus y Staphylococcus pyogenes, por lo que su tratamiento llama al uso de antibióticos. Si el cuadro el leve, el medico le indicara medidas de higiene y antibiótico aplicado en las áreas afectas, pero si es extenso y tiene además una infección de vías respiratorias o de otra índole, también le agregara antibiótico tomado.
Los baños con manzanilla ayuda a secar más pronto las lesiones.
Si hay fiebre es importante volver al medico, lo mismo si hay salida de pus o formación de abscesos.


Edificio Posadas, Boulevard Lázaro Cárdenas
Local 10ª Colonia El Médano Cabo san Lucas BCS
C.P. 23410
Teléfonos para citas: 143 01 30 y 143 05 84
Twitter: @drhumbertocantu

sábado, 3 de marzo de 2012

Alopecia areata: caida de pelo en areas delimitadas


Alopeica areata en barba

En esta semana tuvimos dos casos de caida de  vello en areas muy delimitadas: caso en la ceja y otro de barba, correspondiendo el diagnsotico a ALOPECIA AREATA; siendo llamar la atencion que los casos son areas fuera de la piel cabelluda, que si bien no son exepcionales, son infrecuentes.
La ALOPECIA AREATA es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda. Muchas personas con esta enfermedad sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie o sin pelo. Sin embargo, algunas personas pueden perder más pelo, y aunque es poco común, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo.
La ALOPECIA AREATA no causa dolor ni puede hacerle sentir indispuesto. Tampoco puede contagiar a otros. En la mayoría de los casos, las personas que tienen esta enfermedad son personas sanas, pero puede asociarse algunas enfermedades como vitíligo y anemia perniciosa
Frecuentemente la ALOPECIA AREATA se presenta asociada a factores estresantes como:

  • Cambio de casa
  • Nacimiento de hermanito
  • Bulling
  • Maltrato y abuso infantil
  • Después de un susto  como accidente automotriz
  • Antes de un evento importante como una boda o examen profesional
  • Fallecimiento de familiar
  • Perdida de trabajo
  • Rompimiento sentimental
Alopecia areata en ceja
La causa de la ALOPECIA AREATA autoinmunitaria es decir, el sistema de defensa ataca por error al pelo. ¿Porque sucede esto? no se sabe.  Se cree  que los genes juegan un papel importante. Ciertos factores pueden iniciar  que el sistema de defensa se equivoque y ataque al pelo, como la diabetes, el estrés, los problemas de la tiroides, la deficiencia de vitamina b12, infecciones, etc…
Hay posibilidad de que el pelo crezca de nuevo;  aun sin tratamiento, lo normal es que recupere  con cabello finito que vuelve a crecer lentamente, requiriendo meses, pero también puede volver a caerse… sobretodo si no se corrigen las causas  que desencadenaron  la caída de pelo, por lo que su medico seguramente le pedirá una serie de estudios para verificar que todo este bien.

Ademas le indicara tratamiento que puede ser desde medicemntos aplicados hasta inyecciones en el area de caida de pelo. debe de darle tiempo para vr resultado.


Edificio Posadas, Boulevard Lázaro Cárdenas
Local 10ª Colonia El Médano Cabo san Lucas BCS
C.P. 23410
Teléfonos para citas: 143 01 30 y 143 05 84
Twitter: @drhumbertocantu