viernes, 7 de septiembre de 2012

Infestacion por pulgas


Pulgas

Insectos  que comen sangre,  son considerados ectoparásitos ambientales, y tienen la característica de  tener  patas adaptadas para el salto. Su cuerpo aplanado lateralmente que miden de 1,5 a 4 mm. Su aparato bucal es picador, corto y fuerte que emerge del borde inferior de la cabeza. Poseen 3 pares de patas siendo los últimos muy desarrollados, aptos para el salto. En su extremo presentan fuertes uñas que le permiten fijarse al huésped. El abdomen es grande conteniendo un aparato digestivo y reproductor muy desarrollado.
Son insectos ambientales pues viven y desarrollan todo su ciclo evolutivo en el ambiente, sólo acuden al huésped cuando necesitan alimentarse, por lo tanto sonno se encuentran sobre el individuo del que comen . Además son inespecíficos dado que en su necesidad de alimentarse pueden picar a cualquier perro, gato, vaca o humano.
El ciclo del biológico es complicado pudiendo quedar “larvados” por meses  esperando las condiciones ideales. Los cambios bruscos de temperatura o presión atmosférica del ambiente pueden hacer emerger cientos de pulgas de sus capullos, por ello después de eventos atmosféricos como cambio de estación,  inundaciones, ciclones etc… se presentan las epidemias.
Patogenia:
puliciasis
Piquete de pulga: observe la distribucion en lineas, de 2 en 2, ¿ve el patron?
Las pulgas pueden producir daño al hombre de 3 maneras:
  1. Como ectopárasito: produciendo pulicosis o ataque de piquetes temporal que las pulgas realizan sobre el hombre y que incluye las lesiones derivadas de esta picadura. (ver fotos) Esta acción parasítica puede ser producida por las especies que con mayor frecuencia están en contacto con el hombre y que son: Pulex irritans o pulga del hombre, Xenopsylla cheopis o pulga de la rata, Ctenocephalides caniso pulga del perro y Ctenocephalides felis o pulga del gato.
    La lesión es producida por la penetración de las piezas bucales y suele persistir por varios días. Se traduce en una roncha roja centrada por una petequia. Se acompaña de prurito, a veces muy intenso, o con manifestaciones urticariales locales o a distancia. Es decir pica la pulga y puede dar comezón en otras partes del cuerpo.
  1. Como vector biológicoen la transmisión de algunos agentes infecciosos bacterianos:
    lesiones papulares muy eritematosas “dibujadas”
      • Yersinia pestis:.
      • Rickettsia typhi:
      1. Como huésped intermediariode Hymenolepis diminuta, Hymenolepis nana y Dipylidium caninum que pueden desarrollarse en el hombre (sobre todo en niños) si accidentalmente una pulga infestada es deglutida.
      Diagnóstico:
      Lesiones papulares o urticariales en distribución de mancuerna, triadas, líneas, tétradas, muy dibujadas, que aparecen en áreas expuestas y no en las ares cubiertas. Por alguna razón tienden a respetar la cara, pero afectan  muy frecuentemente  muñecas tobillos y líneas de la ropa
      La comezón es cada vez peor con los nuevos piquetes desarrollando lesiones urticariales y  dejando lesiones pigmentadas post inflamatorias.
      hay que preguntar si se llevo alguna mascota nueva, si se llevo algun mueble, ropa vieja, si se entro en alguna bodega o se durmio fuera de casa (hasta en los mejores hoteles e infestan)… frecuente despues de ir a moteles de carretera  o despues de desastres naturales donde se vive en hacinamiento.
      Lesiones por pulgas muy inflamadas
      En el ambiente se les encuentra especialmente en los lugares donde pernoctan los huéspedes; pueden ser evidentes sólo los imagos o los rastros hemorrágicos en ropa y cobertores.
      Tratamiento y profilaxis:
      El tratamiento al paciente basta con esteroide tópico, prevención de rascado con un antihistamínico y en algún caso esteroide  via oral por ciclo corto.
      Hay que tener cuidado de que las lesiones no se impetiginisen y si hay fiebre hay que descartar riketsiosis
      Radica en el control de las pulgas actuando en el ambiente, aseando rigurosamente las habitaciones y especialmente los lugares donde duermen las personas. Uso complementario de insecticidas en los lugares donde pernoctan los huéspede