sábado, 18 de febrero de 2012

Quemaduras al regresar de la playa


Fitofotodermatosis  o Enfermedad de Berloque

Marcas que siguen forma de dedos
Observe el patron de manos
Las sustancias presentes en zumos o resinas provenientes de alguna planta, frecuentemente cítricos, aunado a la exposición al sol, desencadenan una reacción inflamatoria en las áreas que hayan sido tocadas, salpicadas o embarradas. La erupción cutánea comienza varias horas después del contacto y en zonas expuestas al sol y húmedas (tras un baño o ejercicio físico), y puede seguir el patrón de la mano, de los dedos o el espray que se aplicó pero lo común es que se presente como manchas rojas, lineales y entrecruzadas muy comezonientas; cualquier otra forma de la lesión es posible según cómo y dónde tenga lugar el contacto. Sobre éstas es posible que broten ampollas que se desecan en varios días y dejan pigmentaciones durante varias semanas.

Manchas en cara y manos
Siempre hay antecedente de excursión en campo o estancia en piscina al aire libre (sobre césped), una carne azada, típicamente en primavera o verano y localización de las lesiones en zonas expuestas al sol.

Además de evitar el contacto con las plantas causantes, deben paliarse los síntomas con antihistamínicos por vía oral, y reducir la inflamación local con corticoides tópicos.

Cuando valla a la playa o se exponga al sol evite exprimir frutas o estar en contacto con resinas, perfumes, cremas o lociones que tengan extractos vegetales.



Edificio Posadas, Boulevard Lázaro Cárdenas
Local 10ª Colonia El Médano Cabo san Lucas BCS
C.P. 23410
Teléfonos para citas: 143 01 30 y 143 05 84
Twitter: @drhumbertocantu




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!